8 M DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El 8 de marzo de 2023 hemos celebrado el Día Internacional de la Mujer.

Hemos realizado una marcha caminando a la Ermita de Balazote, donde ha tenido lugar un acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con la lectura de unos textos elaborados por el alumnado de 4º ESO en la materia de Filosofía, seguido de la entrega de premios a los ganadores y ganadoras del concurso de pistas de mujeres destacadas, realizado por el Departamento de Idiomas con la colaboración del alumnado. Se ha organizado por niveles, con lo que contamos con cuatro premiados.

¡Enhorabuena ganadoras, ganadores y participantes!

Lectura de textos elaborados por las alumnas y alumnos de 4ºESO

Premiados en el concurso de pistas de mujeres destacadas

CURSO 2022/2023

CHARLA SOBRE PREVENCIÓN DE AGRESIONES SEXUALES EN LOS JÓVENES

POR PARTE DE LA ASOCIACIÓN PROYECTO EMPLEO DE CLM

Charla realizada el 11 de octubre de 2022 para el alumnado de 4ºESO. Con la presentación de un RAP creado a propósito para este día dondes se entremezclan conceptos relacionados con la igualdad de género, el respeto a la identidad sexual y de género, el respeto y la libertad de cada individuo para vivir y relacionarse de forma pacífica y nunca desde la violencia y agresión de cualquier tipo, especialmente  y en el caso de las agresiones sexuales en entornos de ocio y trabajo que es donde más casos están habiendo en la sociedad actual. El alumnado, motivado, participó activamente en el desarrollo de las charlas en ambos grupos gracias a la cercanía del ponente y la metodología empleada.

PLAN DE IGUALDAD

INVENTORAS Y SUS INVENTOS

Los alumnos y alumnas de 1º ESO de la asignatura de Tecnología Creativa han realizado unos trabajos de taller de inventos realizados por mujeres inventoras, con sus biografías, dentro de las actividades planificadas en el Plan de Igualdad del centro.

Han elegido por grupos las siguientes inventoras:

Caresse Crosby – Inventó el sujetador en 1914

Sarah Mather – Inventó el telescopio submarino en 1845

Elisabeth Magie – Inventó el Monopoly en 1902

Maria E. Beasley – Inventó el bote salvavidas en 1882

Josephine Cochrane – Inventó el lavavajillas en 1893

SEMANA DE LA IGUALDAD

(DEL 7 AL 11 DE MARZO)

El día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, y desde el IESO, como viene siendo habitual, hemos realizado una serie de actividades para concienciar a nuestra comunidad educativa de la importancia de la coeducación, siempre manteniendo el principio de la igualdad de género.

Hemos realizado recreos coeducativos, en los que nuestros alumnos y alumnas han compartido juegos de mesa en igualdad.

Monopoly de Igualdad de Género

Se mantendrán los recreos coeducativos todos los lunes y martes hasta final de curso.

Murales realizados por el alumnado de 1º de ESO de MUJERES DESTACADAS EN EL DEPORTE, actividad planificada dentro del Plan de Igualdad por el Departamento de Educación Física.

Carteles conmemorativos del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, realizados por el alumnado de 4º ESO en la asignatura de Tecnologías de la Infomación y la Comunicación, actividad planificada dentro del Plan de Igualdad por el Departamento de Tecnología.

Murales de mujeres destacadas en la ciencia, realizados por el alumnado de 3ºESO, actividad planificada dentro del Plan de Igualdad por el Departamento de Orientación en las tutorías.

Murales realizados por el alumnado de 1º ESO en las tutorías con la orientadora.

Biografías de mujeres relevantes a lo largo de las historia, elaboradas por el alumnado de inclusión educativa con la maestra de PT.

También han realizado marcapáginas del 8M y se han divertido con otros juegos de mesa para fomentar la igualdad con la maestra de PT.

Juegos de cartas de profesiones de Igualdad

Los grupos de 2º ESO han realizado en tutoría una Gymkana por la Igualdad, organizada por el Departamento de Orientación, en la que además de competir en equipos por el primer puesto, han podido trabajar conceptos sobre la igualdad de género y datos que muestran las desigualdades por las que hay que seguir trabajando a través de la educación para eliminarlas.

ACTIVIDAD «MÉDICOS MUNDI» 3ºA

Somos Mónica y Pilar, alumnas de 3º de la ESO, y os vamos a contar nuestra experiencia en la actividad de Médicos Mundi.

Esta actividad nos ha hecho avanzar en cuanto a conocimientos relacionados con la sociedad en la que vivimos. Ha sido una actividad bastante interesante ya que nos ha cambiado la perspectiva de nuestros pensamientos. Hemos aprendido nuevos conceptos que antes no pensábamos que eran machistas, como el control en redes sociales.

Refiriéndonos a la página web, nos ha parecido de fácil acceso con textos de fácil comprensión y muy coherentes, y vídeos interactivos muy interesantes. Los cuestionarios, han ayudado a aclarar las ideas de cada uno sobre conceptos no tan amenos. La edición de esta página nos parece clara y ordenada, ya que todo estaba correctamente estructurado y no nos ha surgido ningún problema a la hora de acceder o realizar cualquier trabajo propuesto.

Gracias a esta actividad hemos diferenciado los estereotipos marcados por la sociedad hacia la mujer, como: -Una mujer debe estar más delgada que un hombre y mantener más su figura, -la sociedad cree que la mujer es más sensible que el hombre y menos fuerte, dando por hecho que esto es hacia todas las mujeres siendo algo personal, también se aprecian críticas menos vistas que no se les da tanta importancia y que tal vez la tengan.

Nuestra comunidad educativa está absolutamente comprometida con la igualdad y la coeducación. En los últimos años, y como parte de nuestro Plan de Igualdad, se han incrementado las actividades dirigidas a la sensibilización y concienciación para el fomento de la igualdad y la prevención de la violencia de género.

Con el objetivo de visibilizar las aportaciones de varias mujeres que han sido relevantes en nuestra Historia, en varios ámbitos del conocimiento, el Departamento de Idiomas ha seleccionado varias biografías del libro «Good Night stories por rebel girls» (Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes), de de Elena Favilli y Francesca Cavallo, 2017, para trabajar con el alumnado. Nuestros alumnos están aprendiendo los logros más importantes de muchas mujeres que no conocían, a la vez que desarrollan la comprensión escrita y la expresión oral en inglés, leyendo, traduciendo y comentando los aspectos más importantes de su biografía.

8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

IMAGEN ELABORADA POR LOS/AS ALUMNOS/AS DEL CENTRO

El día 8 de Marzo conmemora el Día Internacional de la Mujer y desde el IESO hemos preparado una serie de actividades cuyo objetivo es sensibilizar a la comunidad educativa de la importancia de la coeducación como herramienta para prevenir desigualdades.

EXPOSICIÓN: RECUPERANDO NUESTRA HISTORIA DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO. Desde el Centro de la Mujer de San Pedro nos han cedido una serie de paneles con diferentes temáticas, todas ellas relacionadas con la aportación de la mujer en diferentes ramas del conocimiento a lo largo de la historia.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar